miércoles, 23 de septiembre de 2009

FIN DEL EUROBASKET POLONIA 2009

  1. ESPAÑA:


Justo campeón del torneo sin ninguna duda, era el claro favorito a principio del torneo y lo acabo demostrando apabullando, y aplastando en la recta final del mismo. Con un Pau Gasol como autentico líder y bastión de esta maravillosa hornada de jugadores. A pesar de un principio dubitativo, al final se repusieron, se reinventaron una vez más y se impusieron a sus rivales con una suficiencia increíble.


Momento clave: Partido de segunda fase contra Lituania, termina el primer cuarto 15-24 para los Lituanos. Fin del partido (y tras un parcial de 23-0 en el segundo cuarto) España 84 Lituania 70. Siguiente partido contra el anfitrión, de nuevo se gana con claridad y convencimiento. Katowice: Caen Francia, Grecia y Serbia por 20-18-22 puntos de diferencia respectivamente. Con unas lecciones defensivas increíbles, que recordaron a la España que se enfundo el oro en Japón. Dando espectáculo, corriendo, y lo más importante de todo disfrutando por parte de los jugadores de este deporte y por supuesto haciéndonos disfrutar. Se lo merecían, y han demostrado porque eran los mejores, no hay mejor manera de ganar como ellos lo han hecho. Felicidades, y gracias por haber conseguido una vez más que nos enamoremos de este deporte.


Nota: Por cierto mención especial a toda la afición que se reunió en Katowice, ¡increíble! ¡Cuanta gente!. Vinieron muchísima gente de España a animar a este gran equipo y eso siempre es de agradecer. Gente majísima y de muy buen rollo, era un ambiente fantástico, gracias a todos ellos.



  1. SERBIA:


Han llegado más lejos de lo que mucho pensaban, dirigidos por un gran entrenador, y con unos jugadores con un futuro muy prometedor, se puedo objetar que al fin Serbia ha salido de su particular travesía por el desierto. Eso, siempre es una muy buena noticia para el baloncesto.



  1. GRECIA:


Demostrando que es una de las mejores del continente, y con un equipo serio, conjuntado y difícil de batir. Han cumplido con las perspectivas, aunque quizás aun muchos de ellos tengan pesadillas con España.


  1. ESLOVENIA


En mi apuesta personal creía que alcanzarían la final. Apuntó estuve de acertarlo. Pero una vez más han demostrado que les falta saber estar a las maduras, y jugar finales intensos y complicados. Han dado un gran nivel si contamos que la presencia de su estrella Smodis ha sido testimonial. Han demostrado la gran calidad de su plantilla. Han pasado esta vez sí la barrera de los cuartos. Pero quizás no haber obtenido la Plata o el Bronce es un castigo demasiado duro para un equipo que resulta simpático y que tiene una afición ejemplar. Para quitarse el sombrero.



  1. FRANCIA


Aparte de España, quizás la selección que mejor baloncesto ha hecho en este torneo, y la selección que menos partidos ha perdido en todo el torneo. Tan solo uno. Pero tuvieron la mala suerte de cruzarse en cuartos con España. Renegar a esta selección al quinto lugar resulta injusto, por calidad, por lo que han demostrado en el torneo, lo justo hubiera sido una medalla de plata o de bronce.



  1. CROACIA


Han cumplido quizás con el objetivo principal, clasificarse para el mundial. Y para lo mal que han jugado, se pueden dar más que satisfechos. Desde mi punto de vista, y para la calidad que atesoraban sus jugadores me han resultado una gran decepción. Aun así no entraron en semifinales por los pelos, cosas del baloncesto.


  1. RUSIA


Para el equipo que trajeron, sin sus principales estrellas, han hecho un papel más que digno. Pero aun así no haber conseguido la clasificación para el mundial, es un duro golpe. Ahora a esperar las wildcards por parte de la FIBA.


  1. TURQUIA


Fueron de más a menos, una primera fase increíble. De gran juego, y que asustaba a los rivales. Comenzaron la segunda fase ganando a España, pero luego su juego vistoso comenzó a difuminarse y acabo siendo una sombra de lo que fue en la primera fase, y lo acabaron pagando caro. Aun así, en un partido de cuartos contra los griegos muy disputado y digno de ver no entraron en semifinales por los pelos.



  1. MACEDONIA


Cumplieron con creces sus objetivos, uno disputar la segunda fase, y dos estar a punto de dar la sorpresa, y pasar a cuartos.


  1. POLONIA


Para un país donde el baloncesto carece de la importancia que tiene en otros países, con una selección con tan solo cinco jugadores de un nivel competitivo aceptable. El rendimiento que han dado es para un aprobado alto. Como anfitrión cumplieron.



  1. ALEMANIA


Han dado un rendimiento más alto de lo esperado, sin su gran estrella Nowitzki, poco más se le puede pedir a este equipo. Incluso apuraron las opciones de cuartos hasta el final. Pero aun así tienen que hacer una reestructuración de equipo bastante amplia, porque el futuro les pinta un tanto negro.


  1. LITUANIA


Una pena que un país con tanta, tanta, capacidad de sacar buenos jugadores para este deporte se haya quedado en esta cita sin sus grandes estrellas. Y al final han pagado y bien caro tantas bajas. Por el bien del baloncesto es necesario que consigan volver a construir y atraer a sus grandes estrellas, para volver a ser el equipo competitivo y maravilloso que pueden llegar a ser. El próximo europeo es en su casa, y un país y una afición (espectacular habían en Katowice más lituanos que cualquiera de otras aficiones, descontando españoles y eslovenos) así se merecen que sus estrellas no les den la espalda, esperemos que así sea.


  1. GRAN BRETAÑA


Han llegado deprisa y corriendo para crear un equipo en un deporte en el cual no están acostumbrados a competir, sino se traen a Ben Gordon y Luol Deng, tiene toda la pinta que llegará y si llega a los próximos torneos como cenicienta.


  1. ISRAEL


Quizás ellos pensaban llegar a la segunda fase, por lo tanto este torneo para ellos debe de haber sido un suspenso. Eso sí, tienen un jugador formidable y que seguro que da mucho que hablar esta temporada en el Caja Laboral Eliyahu.



  1. BULGARIA


Que se puede decir de Bulgaria, ha cumplido con lo que se esperaba, ese papel de equipo perdedor porque no da para más. Su éxito lo consiguió cuando alcanzo la clasificación para este europeo, luego todo lo que vino fue una grata experiencia.


  1. LETONIA


Mi gran decepción, se trataba de una apuesta muy personal por mi parte, estaba convencido que alcanzarían la segunda fase y que quizás incluso llegarían a cuartos. Pero no ha sido así, esperemos que les vaya un poquito mejor en años posteriores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario