lunes, 31 de agosto de 2009

PREEUROPEO: FRANCIA CLASIFICADA

Francia impuso su ley, tras un primer partido donde Bélgica a base de casta e ilusión consiguió dar la sorpresa con una renta de cuatro puntos. Ayer Francia no le dio tregua, saco todo su arsenal y con el apoyo del publico se clasifico para el europeo. Creo personalmente que es bueno para el baloncesto, llega un equipo con potencial y rodado, y con ganas y posibilidades de hacer grandes cosas.

sábado, 29 de agosto de 2009

APUNTES ESPAÑA VERSUS POLONIA ¿EL PARTIDO TONTO?

El partido contra Polonia se puede ver como el partido tonto que todo equipo tiene, o ponernos dramáticos y hacer saltar las alarmas.

A) No nos podemos dedicarnos a hacer buenos a equipos de segundo nivel.


B) Nos vimos en un final apretado y de cara de perro y lo resolvimos bastante bien.

C) ¡Navarro y Marc! Espectaculares, sin palabras.

D) Hay que ajustar mejor la defensa, en el torneo de Zaragoza en ambos partidos ha habido grandes vacíos por momentos preocupantes.

E) No nos podemos quedar atascados en ataque, y resolver con triple, triple y más triple. Teniendo el juego interior que tenemos.

F) Hay que jugar con menos ansiedad, si jugamos tranquilos y concentrados tarde o temprano nos despegaremos en el marcador.

G) Creo que tienen que creer que son los mejores y demostrarlo cada minuto y segundo del partido.

H) Tiene toda la pinta que Ricky será el base titular (sigue muy irregular en el tiro). ¿Y Claver será el tres titular o cuando se recupere Mumbru le quitara el puesto?

I) A continuar disfrutando de la selección que cada vez esta más cerca lo importante, ya hay ganas de que empiece. A pesar de este partido, que no ha sido bueno, y aun así lo hemos ganado, animo y a coger el ritmo que tuvimos en Sevilla. Son los mejores. ¡A por ellos!.


jueves, 27 de agosto de 2009

TORNEO DE ZARAGOZA: APUNTES CONTRA ISRAEL

Muchos verán el resultado y pensarán otro partido fácil para la selección española, otro baño más, otro repasito a un rival de tercera categoría. Y la verdad que un 102 a 79 invita a esos argumentos. Pero aunque cuesta creerlo por momentos el partido fue un partido de contrastes. Contrastes porque viendo el resultado cuesta creer que Israel nos tuteo durante veinte minutos sin ningún tipo de miedo, incluso forzó que hiciéramos unos balances defensivos tan horribles que nos hacían contraataques alguno de ellos convertidos en canastas de gran factura. Incluso más de una vez consiguieron que un hombre suyo se quedara solo debajo de la canasta y la metiera sin problemas. Flojeamos en defensa por momentos y eso preocupa. Aun así la lectura del partido es muy positiva.

A) A pesar de que no hicimos un partido perfecto defensivamente hablando, tan solo nos metieron 79 puntos.


B) Cuando nos lo tomamos en serio se noto, nos escapos en el marcador sin problemas.


C) Pocos equipos consiguen una renta así sin jugar un partido perfecto.


D) En ataque quedan pocas palabras que decir, 8 jugadores hicieron 10 o más puntos. Demostrando nuestro potencial ofensivo, y otro dato muy interesante que prefieren que predomine un juego de equipo a ciertas individualidades.


E) Se supero los 100 puntos, me repito, este equipo tiene posibilidades de sobra para convertirlo en algo normal.


F) Claver se esta ganando el puesto de 3 a la carrera.


G) Es cierto que Ricky no es tan malo en el tiro como se le critica (un servidor hizo) pero también creo que le queda mucho margen de mejora.


H) Me preocupa Rudy, ayer estuvo acertado en el triple, una de sus especialidades. ¿Pero donde esta ese Rudy más completo que se las jugaba tanto de tres como penetrando?. Se echa de menos sus mates.


I) Jugando como jugamos y sin el mejor hombre que tenemos en el equipo es decir Pau Gasol. ¡De ordago!


J) Esta vez los dioses están a nuestro favor............y nos lo merecemos.



miércoles, 26 de agosto de 2009

FELIPE REYES


Hoy hablare de Felipe Reyes, el cual formo parte del equipo que conquisto el oro en el mundial de Japón y en el mundial junior de Portugal. Un referente importante en el combinado nacional.

A) Nació en 1980, en Córdoba.
B) Mide 2.03 y pesa 112 Kg.
C) Actualmente juega para el R. Madrid y en los últimos años se ha convertido en el líder del equipo, prueba de ello es que su última temporada consiguió el MVP de la temporada regular en la ACB.
D) Juega de pívot, y es una pieza clave en la selección española. Es un jugador capaz de sustituir con nota a los hermanos gasol cuando estos necesiten descanso durante los partidos.
E) Aportara garra, y mucha lucha, es el amo bajo los tableros. Hay pocos que reboteen como él, a pesar de su escasa altura. En los últimos años ha progresado muchísimo y se ha vuelto un jugador cada vez más completo, detalles de ello es su mejoría en los tiros libres, importantísimo para su puesto, dado las faltas que suele recibir a lo largo del partido. Y, un tirito a media distancia, muy majo, con lo que aun lo convierte en un jugador más difícil de defender.



domingo, 23 de agosto de 2009

APUNTES DEL TORNEO DE SEVILLA

Después del torneo de Sevilla se pueden sacar conclusiones muy optimistas y positivas.

A) A pesar de las bajas de Pau Gasol, Alex Mumbru y Garbajosa (solo contra Eslovenia) España ha dado un nivel muy alto.


B) Ricky Rubio se ha reivindicado en su tiro demostrando que se puede confiar en él, su desparpajo y su dirección del juego resulta espectacular.


C) Marc Gasol esta soberbio, buenos números, y algunas acciones de mucha calidad.


D) Tenemos un juego interior espectacular, muy por encima de lo que puedan mostrar otros equipos.


E) Navarro esta en estado de gracia, se le ve contento, a gusto, y un servidor no se cansa de verlo en acción. ¿Cuántas caderas romperá en un partido? Los defensores se las deben de ver canutas.


F) Victor Claver puede optar a más minutos de los que se podía pensar en un principio, y ha demostrado que cuando coge confianza hace cosas muy interesantes.


G) Me preocupa Rudy, no lo veo cómodo, y ha hecho números por debajo de lo que se puede esperar de él, esperemos que le de tiempo a acoplarse a lo que quiere Scariolo antes de que empiece el Eurobasket.


H) Ha sido curioso ver como ha resuelto Scariolo la falta de un tres puro tras la lesión de Mumbru, jugando con bajitos cuando no estaba Claver y la verdad que la estrategia ha respondido bastante bien.


I) Se han ganado a dos rivales con aspiraciones a medalla y con una superioridad aplastante.


J) Tenemos capacidad de llegar a los cien puntos por partido como se vio contra Lituania, tenemos un potencial ofensivo que ya desearían muchos equipos. Tanto por dentro, como por fuera.


K) Me ha gustado ver que no se ha abusado del triple, que los ataques son trabajados, y con una circulación de balón por momentos muy fluida.


L) La defensa ante Lituania fue ejemplar en algunos momentos del partido, creo que con intensidad y ganas podemos ahogar al rival que tengamos delante y sacarlo de quicio.


M) Para terminar me quedo para el recuerdo con el mate de Llull ante Lituania a una mano, este chico sabe a lo que juega.


sábado, 22 de agosto de 2009

LAS 10 MEJORES JUGADAS ROOKIE DE LA TEMPORADA 2008-2009

Hoy estreno la sección NBA con una de esas joyitas que seguro que los amantes del espectáculo sabrán sacarle su jugo. El top ten de las mejores jugadas rookie de la última temporada. Pero lo más fascinante de este video es que Rudy Fernández aparece dos veces y una de ellas es en el puesto número uno, vean, vean y disfrútenlo. ¡Que grande Rudy!


viernes, 21 de agosto de 2009

FINAL DEL PREEUROPEO

Ya tenemos definida la final del preeuropeo, se enfrentaran Bélgica contra Francia a doble partido. El partido de ida se jugará el 27 de Agosto en Bélgica, y el de vuelta el 30 de Agosto en Francia. ¿Quién alcanzará finalmente el Europeo? Las apuestas están servidas, yo sin pensármelo apuesto por Francia. ¿Y vosotros?.........

No será lo mismo.........




Por más que lo intento, no me acostumbró, no será lo mismo empezar el curso baloncestistico 2009-2010 en la ACB y tener que dejar de llamar al Tau como tal y pasar a llamarle Caja Laboral. No será lo mismo..............



El acuerdo entre Caja Laboral y Saski Baskonia se extenderá durante cuatro años.
El equipo de baloncesto pasa a llamarse
Caja Laboral.
Este importante patrocinio refuerza, en el ámbito deportivo, la acción social de
Caja Laboral.
Ambas corporaciones comparten valores como el trabajo, la solidaridad y la excelencia en la gestión.
Caja Laboral en virtud del acuerdo establecido con Saski Baskonia, será el patrocinador oficial del club para los próximos cuatro años. El acuerdo abre una nueva etapa en la historia de uno de los equipos con mejor palmarés de la ACB. El compromiso social que forma parte de los valores de Caja Laboral, como son el apoyo al empleo, la educación, la investigación además de la cooperación y la solidaridad, hacen ahora posible este acuerdo con Saski Baskonia. Con este acuerdo, Caja Laboral une su nombre a un club valorado y apreciado, con un palmarés excepcional y que encarna como nadie los valores de trabajo, solidaridad y excelencia en la gestión. Valores que se identifican con los principios del Cooperativismo


miércoles, 19 de agosto de 2009

PRONÓSTICOS QUE SE LLEVA EL VIENTO............

A falta de unos cuantos días para que empiece el europeo, voy a tirarme el farol de jugar a la bolita de cristal y hacer conjeturas sobre los primeros pronósticos del torneo.

GRUPO A:

Un grupo que cuenta con dos equipos de alto nivel y preparados para luchar por las medallas, y con otros dos de más bajo nivel y con opciones para alcanzar la segunda fase y poco más.

A) Grecia, a pesar de las importantes bajas que tiene caso de Papaloukas y Diamantidis. Aun así presenta una plantilla a tener en cuenta, aun es pronto para hacer conjeturas de esta selección, contando además que aun no ha empezado a jugar partidos de preparación con equipos de entidad. Pero si tuviera que dar un pronostico no me extrañaría nada que estuviera luchando por las medallas.

B) Croacia a pesar de que por ahora no esta rindiendo a buen nivel en los partidos preparatorios, van al europeo sin grandes bajas y con jugadores conocidos de sobra por haber pasado por la ACB o por haber jugado en ella, o por triunfar en equipos de alto nivel europeo sea el caso de Vujcic. Un equipo que dará que hablar y que ya en las últimas citas tanto en las olimpiadas de Pekín, como en el europeo de Madrid no lo hicieron nada mal y si no llegaron nunca a luchar por las medallas fue porque por el camino se encontraron con España. Pronostico semifinales.

C) Israel un equipo batallador y peleón hasta el final, nunca da un partido por perdido y esa es su principal arma. Siempre resulta un rival incomodo. Pero aun así creo que se jugara el pase a la segunda fase con Macedonia y de allí no pasa.

D) Macedonia, quizás uno de los equipos más desconocidos para un servidor, y sin grandes nombres en la plantilla. Peleara por alcanzar la segunda fase con Israel y con eso creo que ya se podrían dar por satisfechos.

GRUPO B:

A mi parecer el grupo más igualado, del cual tendría muchas dudas si tuviera que elegir cual queda apeado en la primera fase. Todo ello contando con que Francia gana el preeuropeo y se clasifica para el eurobasket, sino otro gallo cantaría.

A) Rusia, que decir del actual campeón de Europa, el que nos amargo hace dos años un triunfo que nos quitaron de nuestras manos, y que el año pasado con altas expectativas de hacer grandes cosas en Pekín se pegaron un bacatazo de impresión. Sin sus dos estrellas y sus dos claros referentes como son Kirilenko y Holden, no me extrañaría nada incluso que no alcanzaran ni la segunda fase, como tampoco me extrañaría nada que llegaran a cuartos. Eso sí, creo que ese será su tope.

B) Alemania. Al final se ha confirmado lo que todos se temían, la ausencia de Nowitkzi, será una pena no poder disfrutar de sus cualidades, y quien más lo notara será la propia selección germana. Sin Dirk, se les antoja un futuro difícil, por ello si cumplen con alcanzar la segunda fase, creo que se pueden dar más que satisfechos.

C) Letonia. Tiene un equipo que me gusta, resulta atractivo dentro de sus limitaciones, con dos jugadores de nivel especialmente uno. Biedrins que juega en Golden State que junto a Kambala pueden formar un juego interior interesante. Luego por el exterior ya se sabe un equipo con buenos tiradores, con muchos detalles por pulir pero que puede dar más de un susto si no se les toma en serio. Mi apuesta por ellos es alta, cuartos de final sin dudarlo.

D) Este equipo aun esta por definir. Pero todo apunta que será Francia (así espero). Si es así, llegaría a la cita de Polonia bien rodado y con un plantel de jugadores muy físicos y de alto nivel. Y con el mejor base del campeonato sin dudarlo, Tony Parker. Semifinales no sería ninguna sorpresa. En cambio si al final se da la sorpresa y el que se clasifica es Bosnia o Bélgica (los únicos dos que aun quedan con opciones) me da a mí que ambos con llegar a la segunda fase habrían cumplido de sobra.

GRUPO C.

El grupo de España, y ojo un grupo más duro de lo que se puede pensar en un principio. Serbia plantea un plantel joven y con mucho futuro, Eslovenia tiene un equipazo, y Gran Bretaña en teoría sería la cenicienta pero....... no la descartemos tan pronto.

A) España que más puedo decir de ella, que no he dicho estos días, y que no dejaré de decir. Fue esta selección y las ganas de disfrutar de ella la que me lanzó a aventurarme a crear este blog, con ello creo que esta todo dicho. ¡Campeones!

B) Serbia un equipo muy joven, con jugadores que han triunfado en los últimos años en sus respectivas categorías inferiores, quizás puedan pecar de inexperiencia como conjunto y cohesión de grupo. Pero por calidad, talento y ganas no será............eso sí haber si esta generación arregla problemas de egos y se centran en jugar como equipo y no en crear batallas internas. Mi apuesta por ellos es cuartos de final, pero si se quedaran rezagados en la segunda fase tampoco me extrañaría.

C) Eslovenia. A mi parecer el segundo mejor conjunto del campeonato, por detrás de España, a pesar de la baja de Nesterovic. Tiene calidad de sobra, ahora tan solo se lo tienen que creer y demostrarlo, dar el paso que les ha faltado en las anteriores citas. Plata o Bronce.

D) Gran Bretaña, su desdicha ha sido caer en un grupo tan formidable y de tanto nivel, quizás si me apuras tenga algo que hacer contra Serbia, aunque lo dudo. También es cierto que es una incógnita, pues es la primera vez que vemos a este conjunto competir en una competición de tan alto nivel como un europeo. Su horizonte preparar un equipo para las próximas olimpiadas en Londres. La selección, confirmadas las bajas de sus dos estrellas NBA Ben Gordon y Luol Deng bajan muchos enteros. Aunque cuenta con cuatro jugadores interesantes, conocidos y de nivel Betts, Archibald, Pops Mensah-Bonsu y Freeland. Quizás si se encontrara en otro grupo apostaría más por ellos. De echo pienso que tiene equipo para segunda fase, pero no dentro de este grupo. Por ello creo que su camino empezara en Varsovia y terminara en Varsovia.

GRUPO D:

Un grupo que cuenta con el anfitrión, Polonia, un grupo con dos grandes nombres como son Lituania y Turquía pero convertidos en grandes incógnitas, un grupo donde Bulgaria quiere ser algo más que una mera comparsa.

A) Lituania. Quizás sea el equipo que sufre mayores bajas importantes, vendrá muy mermado. Haciendo grandes resultados tanto en el último europeo como en las olimpiadas de Pekín, y seguramente con la mejor cantera de Europa en jugadores de baloncesto por metro cuadrado. Dejar de apostar por ellos sería intolerable. Porque a pesar de no poder contar con los mejores, esta selección no deja de sacar talento a raudales. Mínimo Cuartos y allí ya se sabe y aun más con Lituania ¿porque no Semifinales?

B) Turquía representa el caos baloncestísticamente hablando, todos los torneos cuando veo su plantilla no me canso de ver que tienen un buen equipo y con opciones de dar alguna que otra sorpresa y conseguir grandes logros. Pero siempre fallan, por problemas de grupo o por lo que sea, pero les falta pegada o vete a saber que. Pronostico Cuartos pero si se quedaran en la segunda fase no me sorprendería.

C) Polonia. El equipo anfitrión cuenta con un aceptable quinteto inicial y poco más. Personalmente les tengo simpatía porque llevo un año viviendo en este país y me he sentido muy a gusto, y me ha regalado y regala grandes momentos. Pero siendo realistas, este equipo ya se puede dar con un canto en los dientes si alcanza la segunda fase, partido clave y rival a batir Bulgaria.

D) Bulgaria hasta ahora es la selección con mejor balance en los partidos de preparación aunque la mayoría de partidos han sido con rivales de bajo nivel. Aun así no es un equipo que a priori de mucho para hablar. Posibilidades para alcanzar la segunda fase las tiene (puesto que se jugara contra la anfitriona) pero si llegan allí, seguramente ya habrán llegado más lejos de lo que se puede esperar de sus posibilidades.


martes, 18 de agosto de 2009

¡Y YA VAN SIETE MEDALLAS...............!


Parece ser que el futuro del baloncesto español esta bien encarrilado, y muestra de ello ha sido el último triunfo de la Sub. 16 Masculina en el europeo de Lituania. Se impusieron en la final al anfitrión, sumando así un éxito más en las categorías inferiores. En total han sido siete medallas las que se han conseguido hasta ahora este verano, cinco por parte del lado femenino que ya comente en un anterior post y dos por el lado masculino, la actual mencionada y la de Bronce que consiguió la Sub. 20 en el europeo de Grecia. Con muchísimas posibilidades de sumar otra más, la que se puede conseguir en el europeo de Polonia. ¡A por ello!.

APUNTES DEL ESPAÑA VERSUS CUBA

Ya sé que llegó tarde para escribir sobre el primer partido de preparación de España contra Cuba, pero como dice el refrán más vale tarde que nunca. De echo mañana juega su segundo partido de preparación en el torneo de Sevilla, y además el rival se trata de Gran Bretaña, rival que por cierto nos lo encontraremos en la primera fase del torneo, por lo que aun toma un cariz más importante este partido. Nunca entenderé porque en los partidos de preparación, a poco menos de un mes de abrir el torneo oficial, se enfrentan con rivales que serán directos en la primera fase. ¿Qué arma secreta se esconde tras esto?. ¿Qué conclusiones se pueden sacar de un partido así? Supongo que muchas, de echo se me ocurren bastantes, pero tanto positivas como negativas. ¿O más bien se trata de una táctica de inteligencia? “Yo no te enseño mis cartas, pero juego a lo que tú quieras, si tú a cambio me enseñas las tuyas”. ¿Hasta que punto se lo toman en serio los jugadores?, seguramente ellos sabrán sacar mejor provecho que yo a este tipo de partidos.

Pero volviendo al España versus Cuba, quisiera destacar algunos puntos interesantes. Claro esta, partiendo de que es el primer partido de preparación y se trata más bien de conjeturas de un borrador que quiere estar atento en pro de posibles evoluciones y progresos para sacar un original perfecto para el desarrollo del juego de la selección. ¡Empecemos!

A) El rival no era de una entidad de primer nivel, pero adecuado e ideal para una primera toma de contacto.
B) A pesar de que se fallaron canastas fáciles, a pesar del 5/20 en triples, ¡horrible para la calidad de nuestros jugadores! Se alcanzaron los 94 puntos sin problemas. Conclusión: Tenemos poder ofensivo de sobra.
C) Hubieron momentos de gran talento y calidad por parte de los jugadores, quedando claro una vez más el potencial individual de esta selección.
D) La unidad del grupo, el ambiente, fantástico, maravilloso, un arma la cual es envidia de otros rivales. Conclusión: El grupo humano es una vez más fabuloso, y cada uno acepta su rol dejando aparte protagonismos egoístas y arrogantes.
E) ¡Garbajosa ha vuelto! Es un jugador que le tengo una especial admiración, a pesar de que se ha ido a mi eterno rival (soy del Barcelona) el R. Madrid. Conclusión: Puede volver a ser el pedazo de jugador que fue antes de la lesión con los Toronto, es decir el que formo parte del quinteto ideal del mundial de Japón y el que maravillo en Málaga. ¡Estamos de enhorabuena!
F) Mumbrú fabuloso de tres, la posición más débil del equipo.
G) Parece ser que Claver jugará más de cuatro que de tres, y será Rudy el encargado de hacer de falso alero. Seguramente esto cambie cuando se incorpore Pau.
H) Marc, ¡menudo tipet que luce! Nada que ver con el Marc del Barcelona de Ivanovic. Gracias Pepu por confiar en su momento en un jugador con tanto futuro y talento de por medio.
I) Sergio Llull nos explicó con hechos el porque de su elección. ¡Fantástico!
J) El mundo al revés: Rudy asiste y Llull la coge en el aire y la mata.
K) Dato curioso más que preocupante, no arriesgamos casi nada y Cuba roba al final del partido más balones que nosotros.
L) Ricky ¿Por qué no tiras? No dudo de tu talento, del futuro que tienes por delante, pero me preocupa que ofensivamente tiene que mejorar, y no veo esa mejoría.
M) ¿Scariolo se arriesgara a que el equipo corra? Se ha visto que han preferido frenar antes que correr (se dieron oportunidades gracias a los malos balances defensivos cubanos de correr mucho más de lo que se corrió). Os imagináis a este equipo corriendo como los Phoenix Suns de Mike D´Antoni. Sería de película. ¡Ojo!: Jugadores hay para ello y de sobra. Pero no me veo Scariolo por esos fueros. Quizás porque el baloncesto FIBA te lo permite menos y pagas más caro los errores que cometes al jugar a ese ritmo.
N) Esta selección se deja querer, disfruten de ella, pasaran un rato muy agradable.


domingo, 16 de agosto de 2009

CARLOS CABEZAS


Hoy hablare de Carlos Cabezas, el cual formo parte del equipo que conquisto el Oro del mundo en Japón, y también fue uno de los juniors de oro. Esta curtido en una y mil batallas con la selección española.

A) Nació en 1980, en Málaga.
B) Mide 1.86 y pesa 92 kg.
C) Su club de toda la vida ha sido el Unicaja de Málaga, pero este verano ha cambiado de aires y la próxima temporada se va al frío Ruso para jugar en el Khimki.
D) Juega de base, y estos últimos años tanto en el Unicaja como con la selección ha demostrado su clase de sobra. Tiene un físico contundente, y aporta defensa, sin olvidar que en ataque cuando tiene confianza resulta peligroso. Quizás su rol será de segundo o tercer base, pero a buen seguro que lo hará fantástico.
E) ¿Cojera la misma confianza y el mismo protagonismo con la selección, tal como hace con el Unicaja? Supongo que todo dependerá en parte de la responsabilidad que le de Scariolo. ¡Vamos Cabezas a por ellos! Ahora toca verlo en acción......


sábado, 15 de agosto de 2009

EL MAGO

Que decir de Magic Johson que no se haya dicho ya. Carismático, agradable, igual de genio tanto fuera como dentro de la cancha, el mago de la sonrisa permanente, y el que hizo evolucionar al baloncesto a otra estratosfera. Conjugó eficacia con belleza, y convirtió el pase en algo genuino. Entonces el público tan solo disfrutaba con las canastas, y los mates, y él nos enseño a disfrutar con otro elemento del baloncesto, la asistencia. Pero la asistencia en todas sus variantes posibles. Sin mirar, de espaldas, de béisbol, y picado, con este último lo pulió de tal manera que alcanzo a realizar jugadas que perduraran para siempre en la memoria. Es el único que puede poner en jaque el legado de Jordan como mejor jugador de toda la historia del baloncesto, y el único que con un 2.05 dominaba el balón como si fuera un apéndice de su cuerpo. Un jugador que notabas que quería al juego, que le gustaba disfrutar de él, que ayudo a hacer crecer socialmente este deporte, y por lo tanto siempre le estaremos enormemente agradecido.



viernes, 14 de agosto de 2009

SERGIO LLULL

Hoy empezare a hablar uno por uno de los doce elegidos por parte de Scariolo. Primero será el turno para Sergio Llull que ha sido el ultimo en entrar en la lista definitiva.

A) Nació en Mahón, Menorca. En 1987.
B) Mide 1.90 y pesa unos 80 kilos aproximadamente
C) Juega en el R. Madrid, y normalmente de base. Pero también puede hacerlo de dos y de echo ese es el rol que quiere Scariolo que haga en la selección
D) Aportará defensa, mucha ilusión, y carácter. Saldrá del banquillo. En teoría es el sustituto de Berni Rodríguez por lo que hará un papel parecido al que tenía este último.
E) Ahora toca verlo en acción...............


EL ORDEN LÓGICO DE LAS COSAS

Parece ser que los dioses se están arrepintiendo de la broma pesada que nos gastaron el otro día y están volviendo a poner las cosas en el orden lógico que cabía esperar. Esperemos que lo de Pau Gasol se quede en un gran susto y al final pueda reaparecer para el eurobasket, todo apunta a que así será. Y por otro lado parece ser que Scariolo ya ha tomado una de las decisiones más difíciles, la de la hora de los descartes. Finalmente se quedaran fuera Saúl Blanco, Carlos Suárez y Guillem Rubio. Por lo tanto sino se dan nuevas y desagradables sorpresas, los doce elegidos para coronarse campeones de Europa son:

BASES

Ricky Rubio
Carlos Cabezas
Raúl López

ESCOLTAS

Juan Carlos Navarro
Sergio Llull
Rudy Fernández (Pero parece ser que Scariolo también lo utilizara de tres en ocasiones)

ALEROS

Alex Mumbrú
Víctor Claver (El cual si requiere la situación jugara algunos momentos de cuatro)

ALA PÍVOT

Jorge Garbajosa

PÍVOT

Felipe Reyes
Marc Gasol
Pau Gasol

Aunque no sería de extrañar que en algunos momentos alterne con los tres pívot para las posiciones de cuatro y de cinco.

Nota: Hasta que se confirme la recuperación cien por cien de Pau Gasol y se pueda contar con él en condiciones plenas, Guillem Rubio formara parte del equipo para ayudar en lo que Scariolo crea conveniente.

Hoy empiezan los amistosos para España, en Canarias a las 19:30 en las Islas 20:30 en la Península. El primer rival será Cuba. Son estos partidos que el resultado es lo que menos importa, pues realmente no cuentan para nada, pero que ayudan a coger moral, confianza, y a sentir que el trabajo de los entrenamientos va por el buen camino. También es una buena oportunidad para ver las primeras ideas de Scariolo, que tipo de defensas piensa utilizar, que tipo de ataque, si tiene pensado hacer correr (tiene jugadores de sobra para ello) al equipo o por el contrario un baloncesto control. O quizás una mezcla de los dos estilos. En que jugadores confía más, que rol quiere que tenga cada uno. Y seguramente un sinfín de detalles más que he pasado por alto. Así que los que tengan oportunidad de verlo a disfrutar, que la selección arranca rumbo a Polonia. Suerte y seguro que nos harán pasar un buen rato.

miércoles, 12 de agosto de 2009

LEYES DE MERCADO

El mercado no tiene limites, sus tentáculos alcanzan a todas las esferas, y no podía ser menos el mundo del baloncesto. Lo explota, y se aprovecha de su éxito social. Muchas veces al margen de los jugadores, de los que realmente importan. Claro que lo hace de una manera muy sutil, a los mejores, a la elite les forra de pasta comprándoles así su silencio. Lamentablemente se piensa que porque un jugador de baloncesto gane una suma de dinero imaginable para mucho de los mortales, no tiene ningún tipo de derecho a quejarse, en cierta manera socialmente lo convierten en un esclavo del dinero. “Tú a jugar, pero sin rechistar”. Cuando no debería ser así........¿Acaso a cualquiera de nosotros si en nuestro trabajo nos ofrecieran una suma de dinero parecida a la de ellos no la aceptaríamos? Todos sabemos la respuesta, of course. Que son unos privilegiados por lo que cobran y porque se dedican a algo que les gusta, no digo que no. Y envidia sana que tengo de ellos. Pero eso no quita a que de repente dejen de ser personas y por lo tanto pierdan algunos de sus derechos. Al fin y al cabo no hay que olvidar que ellos ejercen un trabajo en el cual no hacen daño a nadie, más bien su trabajo de alguna manera incluso si se me permite hilar fino “ayudan” a un sector de la población. Ese sector que les gusta desahogar las tensiones acumuladas día a día viendo un partido de baloncesto, olvidándose de sus problemas por un par de horas y disfrutando de algo. Otra cosa es que detrás de ellos haya gente que se aproveche de su éxito profesional y les explote enriqueciéndose a su costa, ya sea por derechos de imagen, o algún que otro factor propio del mercado. Pero lo que se refiere exclusivamente a los jugadores creo que no hay derecho a juzgarles por lo que ganan, y por eso condenarles a ciertas condiciones. Con esto me refiero que tienen derecho a cansarse psicológicamente, a cansarse físicamente, a decir no puedo más paro, a no sentirse a gusto en su equipo y querer dejarlo, a perder la ilusión de repente, sin más. Igual que tiene derecho a pasarlo bien, disfrutar de su trabajo, y sacarle el máximo provecho. ¿Y porque? Porque son personas y como tales tienen derecho a manifestar sus sentimientos, a querer cambiar aquello que no les parece bien, a tener sus derechos como trabajadores y decir lo que piensan sin que se les tire encima una tribu de buitres diciéndoles o lo que tienen que hacer o diciéndoles que no tienen ningún derecho a quejarse por que cobran lo que cobran.

A raíz de esto me viene a la memoria lo que esta sucediendo actualmente con Ricky Rubio, un chaval con un futuro muy prometedor, y con unos problemas actuales que parecen surrealistas, totalmente ajenos a él. Seguramente si por él fuera no estaría pasando por donde esta pasando. Lo último que leí al respecto es que por lo visto el DKV ahora le amenaza con que si al final se queda en el Joventut la próxima temporada no jugara ni un minuto. Resulta increíble que se pueda poner en peligro la carrera deportiva de un jugador por culpa de los mecanismos que rigen las leyes del mercado. Es totalmente lógico que el chaval quiera cambiar de aires, crecer, ir a un equipo mejor, probar otras competiciones, otras situaciones, o simplemente probar la gran aventura que es la NBA. Donde quedo claro después de este último draft que lo quieren, que interesa tenerlo en la mejor liga del mundo, porque tiene talento y cualidades para en un futuro estar entre los mejores. Por favor no le corten las alas, que a su edad lo más apropiado para que crezca y madure como jugador, es que el año que viene se encuentre en un lugar que él desee y se sienta cómodo.

martes, 11 de agosto de 2009

HOY

Hoy tenía muchas cosas para contar, muchas ideas en la cabeza

Hoy estaba entusiasmado con sentarme delante del ordenador y hablar de baloncesto

Hoy quería hablar de canastas imposibles, pases desconcertantes, orgasmicos

Hoy quería hablar de jugadores que marcaron más que una época

Hoy quería hablar del futuro próximo, es decir del europeo

Hoy quería contar tantas cosas.....................

Pero hoy no quiero escribir nada.

Porque esta mañana se me ha helado el corazón cuando he abierto Internet y me he enterado que Pau Gasol se ha lesionado, que quizás se pierda el eurobasket. ¡Es tan injusto!. Me he cabreado, y me da rabia. Me da rabia que existan las malditas lesiones, es el gran talón de aquiles del baloncesto y los otros deportes. Ojalá se pudiera hacer algo para solucionarlo al instante, una poción, un algo, que sé yo...............para arreglar cuanto antes este contratiempo y no encontrarnos en la incertidumbre durante veinte días

Quiero pensar que el destino esta vez no será despiadado con Pau, no se lo merece, esta haciendo un esfuerzo impresionante por estar con la selección y luchar por una medalla de Oro, que si hay alguien que se merece sin dudarlo ese es él. Ahora hay que ser positivos, creer que todo se arreglara a tiempo y llegara al europeo, y lo hará fenomenal, se lo merece y lo mejor de todo que él quiere estar allí, de echo han sido sus declaraciones lo más alentador de todo el día, demostrando una vez más su clase, su profesionalidad. Ahora tiene un obstáculo por delante de los más difíciles de superar, de los más jodidos, pero seguro que lo supera y llega a Polonia recuperado y en plenas condiciones de hacernos disfrutar de su baloncesto.

Pau te esperamos en Polonia, seguro que jugaras desde el principio hasta el final.

lunes, 10 de agosto de 2009

BODAS DE PLATA DE LOS ANGELES 84


Hoy se cumplen 25 años de la fantástica medalla de plata que se consiguió en Los Angeles 84. Enfrentándonos en la final con la siempre toda poderosa Estados Unidos, donde por aquel entonces andaba en su equipo un tal Michael Jordan, a la postre el mejor jugador de la historia. Fue un éxito enorme, que seguramente de alguna manera puso los cimientos a los triunfos que años después ha cosechado el baloncesto español, tanto a nivel de selección como a nivel de clubes y repercusión y fama a nivel mundial. Al fin y al cabo no hay que olvidar que ellos fueron los que consiguieron que se comenzara hablar de baloncesto en España y la gente se interesara por este magnifico deporte. Estos son sus nombres:

Béiran
Llorente
Arcega
Margall
Jiménez
Romay
Fernando Martín
Corbalan
Solozabal
De la cruz
Iturriaga
Epi

Todos ellos dirigidos por un excelente entrenador: Antonio Diaz Miguel, en paz descanse.


¡FELICIDADES!



Estamos de enhorabuena las chicas Sub 16 se han proclamado campeonas de Europa consiguiendo así el quinto metal femenino del verano. La guinda a un verano soberbio y espectacular por parte del baloncesto femenino. ¡Felicidades! Ojalá nos den muchísimas más alegrías en el futuro.

El primer metal lo alcanzo la selección absoluta colgándose el Bronce en el europeo de Letonia. Después vino el Oro de la Sub 18 en Suecia. La tercera medalla fue la Plata por parte de la Sub 20 en el Europeo de Gdynia. El palmares se aumento en el mundial de Tailandia después de que las Sub 19 se colgara la medalla de Plata. Y ahora las Sub 16 otra medalla más y encima de Oro. De nuevo ¡Felicidades!

PREEUROPEO

¿Quizás algunos os preguntéis que es eso del preeuropeo?

Pues es la última ocasión para poder entrar al Eurobasket de Polonia. Y para ello la disputan seis selecciones dividas en dos grupos de tres equipos cada uno. Jugando en cada grupo una liguilla a ida y vuelta, y el ganador de los respectivos grupos enfrentándose a un único partido (la verdad que si es de ida y vuelta tengo la duda) creo que tan solo es de ida.

Lo que llama la atención de este preeuropeo es encontrarse a dos selecciones de la talla como Italia y Francia luchando por la última plaza. Encima les ha tocado compartir grupo para más sorna. Francia la verdad que ha empezado pero que muy bien, ganando en Italia, partido clave. Y ganando a Finlandia seguramente la cenicienta del grupo. Además de llevarse una sorpresa muy agradable, que es la entrada en el equipo por parte de Tony Parker (seguramente junto a Calderón los dos mejores bases hablando de jugadores europeos, y unos de los mejores a nivel mundial). Eso sería el grupo B, en cambio por el grupo A la disputan Bosnia, Portugal y Bélgica. Hasta ahora Bosnia ha dado un paso adelante muy importante imponiéndose en los dos primeros partidos a sus rivales. Ya veremos al final quien acaba llevándose el gordo y disputa el europeo. ¿Vosotros por quién apostáis? Yo si tuviera que jugarme mi dinero lo tengo claro por Francia.

domingo, 9 de agosto de 2009

EUROPEO POLONIA 2009

Del 7 al 20 de Septiembre se juega en Polonia el Eurobasket:

El formato es el siguiente:

1º FASE: 7 AL 9 DE SEPTIEMBRE

GRUPO A SEDE: POZNAN

Grecia
Croacia
Israel
Macedonia

1º jornada: 7 Septiembre

Macedonia versus Grecia
Croacia versus Israel

2º Jornada: 8 Septiembre

Israel versus Macedonia
Grecia versus Croacia

3º Jornada: 9 Septiembre

Macedonia versus Croacia
Israel versus Grecia

GRUPO B SEDE: GDANSK

Rusia
Alemania
Letonia
El ganador del preeuropeo (hablare de él en un próximo post)

1º Jornada: 7 Septiembre

Rusia versus Letonia
Campeón preeuropeo versus Alemania

2ª Jornada: 8 Septiembre

Alemania versus Rusia
Letonia versus Campeón preeuropeo

3º Jornada: 9 Septiembre

Rusia versus Campeón preeuropeo
Alemania versus Letonia

GRUPO C SEDE: VARSOVIA

España
Serbia
Eslovenia
Gran Bretaña

1º Jornada: 7 Septiembre

Gran Bretaña versus Eslovenia
Serbia versus España

2º Jornada: 8 Septiembre

España versus Gran Bretaña
Eslovenia versus Serbia

3º Jornada: 9 Septiembre

Gran Bretaña versus Serbia
España versus Eslovenia

GRUPO D SEDE: WROCLAW

Lituania
Turquía
Polonia
Bulgaria

1º Jornada: 7 Septiembre

Polonia versus Bulgaria
Turquía versus Lituania

2º Jornada: 8 Septiembre

Lituania versus Polonia
Bulgaria versus Turquía

3º Jornada: 9 Septiembre

Polonia versus Turquía
Lituania versus Bulgaria

En esta primera fase los componentes de cada grupo juegan entre ellos una liguilla, los tres primeros clasificados pasan a la siguiente fase. Los cuatro equipos que queden fuera serán automáticamente eliminados.



2º FASE: 11 AL 16 SEPTIEMBRE

GRUPO E: BYDGOSZCZ

Primero grupo A es decir A1
Segundo grupo A es decir A2
Tercero grupo A es decir A3
Primero grupo B es decir B1
Segundo grupo B es decir B2
Tercero grupo B es decir B3

1º Jornada: 11 Septiembre

B2 versus A2
B3 versus A1
B1 versus A3

2º Jornada: 13 Septiembre

A3 versus B3
A1 versus B2
A2 versus B1

3º Jornada: 15 Septiembre

B2 versus A3
B3 versus A2
B1 versus A1

GRUPO F: LODZ

Primero grupo C es decir C1
Segundo grupo C es decir C2
Tercero grupo C es decir C3
Primero grupo D es decir D1
Segundo grupo D es decir D2
Tercero grupo D es decir D3

1º Jornada: 12 Septiembre

D2 versus C2
D3 versus C1
D1 versus C3

2º Jornada: 14 Septiembre

C3 versus D3
C1 versus D2
C2 versus D1

3º Jornada: 16 Septiembre

D2 versus C3
D3 versus C2
D1 versus C1

En esta segunda fase se forman dos grupos: Un primer grupo que llamaremos E y lo formaran los tres primeros del Grupo A de la 1º fase, y los tres primeros del Grupo B de la 1º fase. Validando los resultados de aquellos que jugaron entre si en la primera fase, en esta segunda fase tan solo se enfrentaran entonces los del grupo A contra los del grupo B tal como queda detallado más arriba. Clasificandose los cuatro primeros para la fase final.

Por otra parte tendremos un segundo grupo que llamaremos F, el cual lo formaran los tres primeros del Grupo C de la 1º fase y los tres primeros del Grupo D de la 1º fase. Contando entre ellos los enfrentamientos que se dieron en la anterior fase, en esta fase tan solo se enfrentaran los del grupo C contra los del grupo D tal como queda demostrado más arriba. Clasificandose los cuatro primeros para la fase final.

FASE FINAL: 17 AL 20 SEPTIEMBRE

La fase final se desarrollara integra en Katowice donde se jugara por el sistema de eliminatorias. Primero se jugaran los Cuartos de final ( los cuales lo compondrán los cuatro primeros del grupo E y F), después las Semifinales y a continuación y por último la gran Final.

CUARTOS DE FINAL: KATOWICE 17 SEPTIMBRE

E1 versus F4
E2 versus F3

CUARTOS DE FINAL: KATOWICE 18 SEPTIEMBRE

F2 versus E3
F1 versus E4

SEMIFINALES: KATOWICE 19 SEPTIEMBRE

FINAL: KATOWICE 20 SEPTIEMBRE



sábado, 8 de agosto de 2009

MOMENTOS MÁGICOS DE LA SELECCIÓN

Hay que irse poniendo las pilas, cargando las energías adecuadas para que todo ande como la seda, y que mayor cosa para ello que recordar antiguos momentos que nos regalo esta selección.






SELECCIÓN ESPAÑOLA

¡Ya están aquí! En plena preparación para el Europeo de Polonia del cual queda menos de un mes para que de el pistoletazo de salida. Un grupo de jugadores formidables, manteniendo a la mayoría que se proclamaron campeones del mundo. Estoy seguro que van a ir a por todas al europeo, porque es una competición con la cual hay que saldar una deuda pendiente, y es la de colgarnos de una vez por todas el máximo galardón, el oro. Se lo merecen, sobre todo tras el batacazo que fue el último europeo......pero eso mejor dejarlo en el cajón del olvido, al menos en este post.

Son los mejores, y no es arrogancia, simplemente es necesario para ser el mejor creérselo y decirlo, y motivos para ello esta vez no nos faltan, quizás mas bien nos sobran. Empecemos:

A) Siempre en estas competiciones hay bajas importantes para cada una de las distintas selecciones. Y no podía ser menos España: No estarán por diversos motivos Calderón, Berní Rodríguez, Sergio Rodríguez, Carlos Jiménez y Fran Vázquez. Cinco jugadores importantes. Y aún así quizás somos la plantilla que menos se resiente por dichas bajas. Demostrando con ello el momento espléndido que vive el baloncesto español, y el pedazo de equipo que tenemos.
B) Tenemos a Pau Gasol, es decir actual campeón de la NBA ahuyentando con ellos muchos fantasmas que le rondaban por alrededor y demostrando una vez más que esta dispuesto a alcanzar grandes metas, sin ningún tipo de miedo. Es un jugador sublime, y este año en el apartado personal aun si cabe ha mejorado en la que quizás andaba su faceta más floja, la defensa.
C) Porque tenemos el mejor juego interior del campeonato sin ninguna duda. Los hermano Gasol, Felipe Reyes, y Garbajosa, yo aún creo en él. Por no olvidarme de Claver que seguro lo hará fantástico cuando le toque jugar de cuatro.
D) Porque por el exterior podemos resultar letales con Rudy Fernández y la bomba Navarro. Dos jugadores ligados a situaciones extremas, resoluciones inverosímiles, y con un tiro de tres muy efectivo.
E) Porque a pesar de la baja de Calderón. Contamos con tres bases de categoría. Ricky, Cabezas y Raúl López.
F) Quizás el punto más flojo de esta selección sea el puesto de tres. Jiménez es mucho Jiménez. Esperemos que Mumbrú sea el de las olimpiadas, con eso será más que suficiente.
G) Porque si yo fuera entrenador pondría en pista este quinteto: Ricky Rubio, Navarro, Rudy Fernández, Jorge Garbajosa y Pau Gasol. ¿Alguien encuentra algo mejor en otra selección del torneo? A que no, yo tampoco. ¿Por qué? Porque somos los mejores.
H) Porque confió en que Scariolo va a demostrar su autoría y su calidad como entrenador.
I) Porque esta generación de jugadores españoles, es especial, la mejor de toda la historia sin dudarlo, y mira que la que consiguió la plata olímpica del 84 era buena................pero nos encontramos ante unos chavales, (ya no tan chavales), increíbles, que seguro nos volverán a maravillar con su clase.
J) Simplemente porque el destino nos debe un Oro.

Por esta serie de razones soy bastante optimista con el Europeo que tienen por delante, y sin dudarlo son los favoritos. Aunque es cierto que el formato de este tipo de campeonatos hace que la igualdad entre los equipos sea mayor, quizás ahí este la clave de que se vivan tan intensamente y se disfruten mucho. Pero estoy seguro que Polonia les deparara un sinfín de alegrías y bonitas historias para contar en el futuro. Es un país que sienta y cuida muy bien a los españoles, así que en cierta manera sin que lo sepa nadie llevamos ventaja, vamos a aprovecharnos de ella.

Plantilla oficial para el europeo a falta de los descartes:

4 Pau Gasol
5 Rudy Fernández
6 Ricky Rubio
7 Juan Carlos Navarro
8 Victor Claver
9 Felipe Reyes
10 Carlos Cabezas
11 Raúl López
13 Marc Gasol
14 Alex Mumbrú
15 Jorge Garbajosa
16 Guillem Rubio
17 Saúl Blanco
18 Sergio Llull
19 Carlos Suárez
20 Antonio Bueno

PEPU EL MAESTRO

Después del post de presentación, no tenía muy claro por donde empezar, donde elegir entre tanto abanico de posibilidades. Que quede entre nosotros, realmente la duda estaba entre dos opciones: A) La selección española de Baloncesto B) Pepu Hernández. Y al final me he decantado por este último. ¿Por qué? Fácil respuesta, porque el titulo de este blog sencillo y claro esta sacado de sus palabras, esas palabras mágicas que pronunció el día que España fue campeona del mundo.

Nunca entenderé a los políticos, a los grandes magnates, o a los que les dan cargos de poder y no están preparados para ello. Por eso nunca llegaré a comprender porque la Federación de Baloncesto le hizo lo que le hizo a Pepu Hernández. Esta claro que en el momento que se tomo la decisión de prescindir de Pepu nadie de la Federación, tomara quien tomara la decisión le interesaba el Baloncesto. Y le hicieron a mi parecer una gran putada, dejar de participar en unos juegos olímpicos.

Hasta entonces Pepu había demostrado con creces que es uno de los mejores entrenadores que te puedes encontrar por Europa. A parte de su brillante trayectoria por el Estudiantes, (seguramente el club de toda su vida), encandiló al mundo cuando se hizo cargo de la selección de baloncesto española. Nos enamoro, nos maravillo, y nos regalo el mejor sueño de todos los posibles, convertir a España en campeona del mundo. En una final épica, con tintes dramáticos (la muerte de su padre, la lesión de Pau Gasol) y con un final sensacional. Dio una lección de cómo hay que defender en un partido. Quizás fue el primer partido de mi vida donde disfrute más con la defensa que con el ataque. Y eso los que sabemos de esto, o los que mejor dicho nos gusta este bello deporte lleno de espectáculo y acciones impresionantes, son palabras mayores.

Es cierto que luego se perdió el europeo de Madrid, aun me chirrían los dientes al recordarlo, pero no fue por culpa de Pepu. Esa final por lo que fuera, vete a saber porque. El destino, caprichoso esa tarde noche le quiso amargar la fiesta al combinado nacional. Y luego vino lo que nadie quería que pasara, una ruptura de la cual quien salió perdiendo fue el baloncesto. Porque dejar de ver jugar a un equipo bajo las ordenes de Pepu, deja un vació insustituible que falta por rellenar, y la única manera para ello es que vuelva a ejercer de entrenador. Gracias por regalarnos tantas lecciones magistrales de este maravilloso deporte, se te echa de menos. Vuelve pronto.

I LOVE THIS GAME


Aquellos que me conocen saben perfectamente cuanto me gusta el Baloncesto, una de mis grandes pasiones. El pitido inicial de un partido importante de básquet, ese salto inicial que da comienzo a un espectáculo en muchas ocasiones inigualable, es una sensación única, difícil de describir, hay que sentirlo no se puede contar.

Llevaba dándole vueltas a mi cabeza con abrir un blog sobre baloncesto, pero siempre me decía a mí mismo sé racional, Alex, como vas a tener tiempo a llevar ¡tres blogs a la vez!. Mejor déjalo para otra ocasión más optima. Pero las ganas, el instinto, esta vez se han apoderado de la razón, y se lo agradezco porque me permite estar escribiendo estas líneas. No voy hacer promesas de ningún tipo, no sé que será esto de llevar tres blogs a la vez y mantenerlos todos lo mas actualizado posible, simplemente sé que me voy a adentrar en esta nueva aventura y solo espero y deseo que del resultado de ello salga algo bonito. ¡Comienza el partido!